PASOS PARA CREAR TU MÁQUINA DE GOLDBERG

  1. Buscar la definición de “Máquina de Rube Goldberg”.
  2. Ve todos los ejemplos que puedas: vídeos, dibujos, animaciones, etc.
  3. Diseña tu propia máquina:
    1. Define un propósito, la máquina debe resolver un problema mundano y cotidiano, tal como apagar la luz cuando te quedas dormido, un despertador, como evitar el desperdicio del agua, como preparar el lonche o desayuno por la mañana mientras te bañas, cómo darle de comer a tu mascota cuando no estas en casa, etc. Trata de describir en una sola frase para que sirve tu máquina.
    2. Dibuja con lápiz y papel tu borrador. Tu diseño de la máquina debe tener por lo menos 6 pasos. Cada paso debe ser distinto al anterior en los objetos y mecanismos usados. No usar máquinas o computadoras, solo objetos simples: piezas de domino, juguetes simples, pelotas, globos, poleas, planos inclinados, velas, resortes, etc. usándolos de manera ingeniosa y divertida. Enumera los pasos. Nombra de una manera original y peculiar a tu máquina. No uses nombres muy largos (REPORTE #1: Hoja de papel).
  4. Dibuja en una cartulina o en la computadora el esquema completo de tu máquina. Puedes usar imágenes , dibujos o figuras de cualquier tipo o puedes dibujarlas tu mismo. Debe contener el nombre (título), autor, propósito de la máquina y la ilustración de los pasos enumerados de manera muy clara y precisa. Usa un marcador negro mediano para el contorno de las figuras (REPORTE #2: DIAGRAMA COMPLETO)
  5. Toma fotos, o recorta dibujos o selecciona en recuadros cada paso de tu máquina y escribe una descripción del mismo. Reportalos dentro del siguiente FORMATO basado en recuadros, puedes incluir si es necesario hasta dos pasos por cada recuadro. (REPORTE #3: STORYBOARD).
  6. Construye tu máquina de Goldberg con todos los objetos y los mecanismos que diseñaste en tu diagrama. Se recomienda usar materiales reciclables. Haz todos los ajustes y pruebas pertinentes, más sin embargo, no es válido modificar los pasos diseñados nimucho menos el propósito original de la máquina. Trata de tomar evidencias de tu trabajo de ensamble: fotos y/o videos en un área bien iluminada y silenciosa, de ser posible con una buena cámara. Cuando operes la máquina trata de tomar las fotos conforme a los recuadros planteados en el REPORTE #3.
  7. Lleva tu diagrama y Máquina de Goldberg a la clase. Presenta tu trabajo: título, tu nombre y propósito de la máquina, explica brevemente con el diagrama (cartulina o imagen por computadora/cañon) como opera la máquina (puedes basarte en el guión del storyboard, máx. 30 segs). Luego haz una demostración en vivo de la máquina de Goldberg que implementaste (se grabará en video).
  8. Edita un video-clip de 2 minutos que contenga: portada, presentación oral (título, autor, propósito de la máquina), explicación muy breve (cartulina o Storyboard, máx. 30 segs), operación de la máquina, sección de Bloopers y créditos finales.
  9. Entrega en un CD todas las evidencias de tu trabajo: diseño original, esquema completo final (imagen o slide), storyboard, fotos/video del proceso de construcción (mín. 10 fotos) y video-clip de dos minutos.
  10. EXPLICAR EN 15 SEGUNDOS LA ANALOGIA DE LA MAQUINA DE GOLDBERG CON UN CONCEPTO DE PROGRAMACION.

RUBRICA (EVALUACIÓN)

RÚBRICA: DOCUMENTO GUIA PARA LA EVALUAR EL TRABAJO

REPORTES

  1. LINKS CON DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE MÁQUINAS DE GOLDBERG: USAR UN STACK EN http://delicious.com NOMBRADO “GOLDBERG MACHINES”
  2. FORMATOS:

RECURSOS

  1. Compendio de links a Máquinas de Goldberg (Tarea Delicious)
  2. Videojuegos inspirados en Máquinas de Goldberg (App Store): The Incredible Machine, ¿Dónde esta mi agua?, Ramps, Angry Birds
maquina-goldberg.txt · Última modificación: 2012/03/09 19:56 por apacheco
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki